2 d'abril de 2024

Entrevista a Maribel Martínez, coordinadora del grup de malalties del Cor

Image title



1 .- El grup de Malalties del Cor de la CAMFiC està constituït des de fa temps, esteu renovant objectius?

El grupo de trabajo  de malalties del cor hace 30 años que forma parte de los equipos que trabajan para la formación desde atención primaria en el marco de CAMFiC-SemFYC. A lo largo de este tiempo, los objetivos fundamentales no han variado: actualizar los contenidos para mejorar el abordaje de los pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares y a eso le sumamos la incorporación de las tecnologies que podamos desallorar en el ámbito de Primaria, para que el abordaje sea más eficiente y efectivo posible.

2.- Cap a on voleu dirigir el grup ?

La dirección del grupo siempre debe estar encaminada a cumplir estos objetivos mencionado, especialmente cuando se trata de pacientes con patologias potencialmente graves, como es la patologia cardiovascular. Es fundamental que los profesionales esten  actualizados para brindar una asistencia de calidad. Además debemos adaptarnos a las nuevas tecnologias, las plataformas virtuales, las actualizaciones on line, etc...No hay una  nueva dirección, sino nuevos contenidos que se van incorporando.

Uno de los aspectos enriquecedores del grupo es la coordinación con la especialidad de Cardiología. Esto nos permite abordar de manera consensuada y compartida a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Hace 4 años, se creó el grupo Cardio Atencion Primaria. en colaboración entre la Sociedad Catalana de Cardiología y el grupo CAMFiC. Esta colaboración no sólo ha permitido establecer consensos asistenciales en todo el territorio, sino también trabajar en proyectos a nivel de la Conselleria en áreas como el postinfarto, el abordaje compartido de la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la rehabilitación cardíaca, la insuficiencia cardíaca y las valvulopatías. Recientemente, en conjunto con el grupo d’ecografia Atencion Primaria de la CAMFiC, hemos desarrollado una formación en ecocardioscopia para médicos de familia en el marco de la Sociedad Catalana de Cardiología y la CAMFiC.

3.- He vist que el passat febrer vàreu presentar el document Consens català sobre el control i maneig de la dislipèmia en prevenció secundària vascular. Pots explicar el per què del document i objectiu generals? 

Este proyecto ha sido un reto para las diferentes sociedades científica que han participado. Estamos muy orgulloso de presentar un documento actualizado basándonos en la evidencia más reciente, en el control de pacientes con enfermedades cardiovascular para su correcto manejo compartido entre los diferentes niveles asistenciales y como resultado mejorar la calidad de vida y el  pronóstico de estos pacientes.

4.- Sou un grup amb molta activitat formativa, de fet, esteu fent uns 9 cursos anualment sobre temàtiques diverses com: Avançat d'arrítmies cardíaques en Atenció Primària,  Abordatge integral de la insuficiència cardíaca a l'atenció primària o Electrocardiografia per a Metges d'Atenció Primària....pots dir-me quin son els objectius principals d’aquesta gran diversitat formativa que ofereix el grup?

El grupo de trabajo de malalties del cor de la CAMFiC está haciendo un trabajo valioso al ofrecer cursos y herramientas para la formación actualizada en patologías cardíacas. El entusiasmo y la motivación de cada miembro son fundamentales para lograr este objetivo. Además, la colaboración en equipo es esencial para impulsar el cambio y mejorar la atención de estos pacientes

No hay diversidad de temas, para un buen abordaje de las patologias cardiologicas, hay cuatro aspectos fundamentales  en los cuales el médico de Atención Primaria ya sea por la gravedad, por la prevalencia y por las novedades terapéuticas tiene que mantenerse actualizado de una forma continua y éstas son como muy bien has dicho la insuficiència cardíaca, las arrítmiss , destacando la fibrilación auricular como arrítmia más prevalentes , las valvulopatias y la cardiopatia isquèmica.

5.- Justament, he observat que heu posat en marxa un nou projecte formatiu: Actualitza't en Cardiologia. Novetats 2023 en 7 minuts. Em pots explicar de què es tracta i  per què aquest nou format?

Novetats en 7 minuts. Es una excelente iniciativa, en un versión innovadora, atractiva y breve, con el objectivo de exponer las últimas actualizaciones presentadas en los diferentes Congresos de Cardiologia, fundamentadas en las evidencias científicas recientes.

6- Acabem de passar el dia europeu en la prevenció del risc cardiovascular, i vull recuperar aquesta dada de l’OMS: les malalties cardiovasculars provoquen la mort de 17,9 milions de persones l’any i són responsables del 32% de les defuncions d’arreu del món. I sabem que la prevenció es fonamental per evitar-les. I aquí imagino que l’Atenció Primària té un paper clau. Què cal fer més des de l’AP per millorar aquestes dades?

La Atención Primaria, como puerta de entrada del sistema de salud, desempeña un papel crucial en el diagnóstico temprano de las enfermedades. Identificar a aquellos pacientes con perfiles clínicos y riesgo cardiovascular altos es esencial para abordar estas afecciones de manera efectiva y precoz y poder cambiar  la evolución de la enfermedad. Una vez diagnosticados, la continuidad asistencial y el abordaje integral individual son responsabilidades clave.

7.- Finalment,  com espereu de la CAMFiC us pugui ajudar i donar suport com a nou grup de treball?

Pues como no puede ser de otra manera en el marco de la Sociedad de la que somos miembros activos y formamos parte del potencial y riqueza que pueda constituir una Sociedad Cientifica, como nuestros compañeros de los diferentes grupos de Trabajo, lo que esperamos es un absoluto apoyo incondicional a las iniciativas que favorezcan la formación de nuestros compañeros, asi como el respeto y consideración sobre las actividades que estamos realizando para desarrollar conjuntamente con quién orresponda en un futuro, un marco amplio de formación para todos los medicos de Atención Primaria.

Cercador

Cercar